HUYGENS Christian (1629-1695)

Nació el 14 de abril de 1629 en La Haya, Holanda, murió el 8 de julio de 1695 en la misma localidad. Christiaan proviene de una importante familia holandesa. Su padre, Constantin Huygens, estudió filosofía natural y fue diplomático. Fue a través de él que Christiaan accedió a los círculos científicos más importantes de La época.
Hasta los 16 años estudió Geometría en su casa con tutores. Su educación matemática estuvo in¬fluida por Descartes que visitaba ocasionalmente a los Huygens. Entre 1645 y 1647 estudió Derecho y Matemática en la Universidad de Leiden. En este período tuvo como tutor a Van Schooten. Entre 1647 y 1649 continuó sus estudios de Derecho y Matemática en el College of Orange en Breda. Allí tuvo como profesor a otro hábil matemático, John Pell. Las primeras publicaciones de Huygens son entre 1651 y 1654 y considera problemas matemáticos. La publicación de 1651, Cyclometriae, muestra la falacia de los métodos propuestos por Saint¬Vincent, que dijo haber resuelto la cuadratura del círculo. El trabajo de 1654, De Circuli Magnitudine Inventa, fue un trabajo más completo sobre el mismo tema.
Luego se interesó por el pulido de lentes y la construcción de telescopios. Hacia 1655, utilizando una de sus lentes detectó la primera luna de Saturno. Ese año efectúa su primera visita a París e informa a los matemáticos parisinos sobre su descubrimiento.
Al año siguiente descubrió la verdadera forma de los anillos de Saturno. En 1656 Huygens confirmó la teoría sobre los anillos de Saturno e informó sobre esto al Grupo de París. En 1659 publica Systema Soturnium, en el cual explica las fases y cambios en la forma de los anillos.
En 1656 patentó le primer reloj de péndulo, que permitió medir el tiempo con más precisión. En 1673 publica Horo!ogium Oscillatorium sive de motu pendulorum, en el cual describe el movimiento del péndulo. Determinó que realmente existe una relación entre la longitud de un péndulo y el periodo de oscilación. También dedujo la ley de la fuerza centrífuga en un movimiento circular uniforme. Como consecuencia de esto, Huygens, Hooke, Halley1y Wren formularon la ley de gravitación universal.
En 1661 visitó Londres, para interiorizarse sobre la formación de la Royal Society. Allí quedó muy impactado por los científicos ingleses que conoció. Le mostró sus telescopios, que eran mejores que los que usaban en Inglaterra. En 1663 fue elegido miembro de la Royal Society.
En estos tiempos Huygens patentó su diseño de reloj de péndulo con la solución del problema de La longitud en mente.
En 1666 Colbert invitó a Huygens a formar parte de la Academia de Ciencias de París.
El trabajo de Huygens sobre la colisión de cuerpos elásticos, mos¬tró el error de las leyes de Descartes sobre choques. Su trabajo fue presentado en la Royal Society en 1668.
Nunca tuvo Huygens una salud muy buena y en 1670 tuvo una seria enfermedad que hizo que regresara de París a Holanda. Antes de dejar París pidió que sus trabajos no publicados sobre mecánica, fueran enviados a la Royal Society.
Su propio trabajo Horoium OsciUatorium sive de motu pendulorum, apareció en 1673 y demostró que Huygens ya se movía alejado de la influencia de Descartes. Contiene un trabajo sobre el péndulo y resuelve el problema del péndulo compuesto.
En 1676 tuvo una recaída en su enfermedad y volvió a The Hague. Estuvo allí dos años, en los cuales estudió la velocidad de la Luz que creía era finita. En 1678 vuelve a París y publica su Traité de la Lumiere (Tratado de la Luz). En esta publicación Huygens argumenta a favor de la teoría ondulatoria de la luz.
El problema de la longitud hizo que Huygens se dedicara a los relojes toda su vida. En 1683 Colbert murió y el regreso a Paris sin su patrocinador parecía imposible. Su padre murió en 1687 y al año siguiente su hermano se va a Inglaterra. En 1689 se va a Inglaterra. Allí conoce a Newton, Boyte y otros en la Royal Society.
Finalmente regresó a La Haya, donde falleció.

HUYGENS Christian

Aportes Científicos
Física

Los trabajos de Huygens en Física se centraron principalmente en dos campos: la mecánica y la óptica. En el campo de la mecánica publicó su libro Horologium oscillatorum (1675); en él se halla la expresión exacta de la fuerza centrífuga en un movimiento circular, la teoría del centro de oscilación, el principio de la conservación de las fuerzas vivas y el funcionamiento del péndulo simple y del reversible. En el campo de la óptica elaboró la teoría ondulatoria de la luz, partiendo del concepto de que cada punto luminoso de un frente de ondas puede considerarse una nueva fuente de ondas (Principio de Huygens). A partir de esta teoría explicó, en su obra Traité de la lumière, la reflexión, refracción y doble refracción de la luz.
Astronomía
Aficionado a la astronomía desde pequeño, pronto aprendió a tallar lentes y junto a su hermano llegó a construir varios telescopios de gran calidad.
En 1655 terminó un telescopio de gran calidad: apenas tenía 5 cm de diámetro aunque medía más de tres metros y medio de longitud, lo que le permitía obtener unos cincuenta aumentos: con este aparato vio que en torno al planeta Saturno existía un anillo y la existencia de un satélite, Titán.
Realizó importantes descubrimientos en el campo de la astronomía gracias a la invención de una nueva lente ocular para el telescopio. Estudió la Nebulosa de Orión también descubriendo que en su interior existían estrellas diminutas. En 1658 diseñó un micrómetro para medir pequeñas distancias angulares, con el cual pudo determinar el tamaño aparente de los planetas o la separación de los satélites planetarios.
Matemáticas
Huygens fue uno de los pioneros en el estudio de la Probabilidad, tema sobre el que publicó el libro De ratiociniis in ludo aleae (Sobre los Cálculos en los Juegos de Azar), en el año 1656.

Reloj de Pendulo

Fuentes:

http://www.oni.escuelas.edu.ar/2002/buenos_aires/relojes/Historia.htm
http://relojhistoria.blogspot.com/
http://www.astromia.com/biografias/huygens.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Christiaan_Huygens
http://www.portalplanetasedna.com.ar/huygens.htm

Autor: Santii Bramuglia

Deja un comentario